DEJA TU COMENTARIO

Puedes comentar u opinar picando en el enlace debajo de cada post donde aparece por ej. 3 COMENTARIOS o responder a los últimos publicados en el apartado ¡ CALLARSE AHÍ DEBAJO !

miércoles, 21 de abril de 2010

Saetas por sevillanas el Domingo de Resurrección

El otro día blogueando en la página de Rafa Garrido "La lengual al palo", costalero del sello "Santiaguista" y costalero adoptivo de San Juan ya que lo es de la Virgen del Carmen, encontré un video publicado que me parecio muy curioso y que en mi caso nunca lo había visto en la Semana Santa.

El grupo "Los del Guadalquivir" desde un balcón en la calle Doña María Coronel cantaron unas sevillanas al Señor Resucitado, sí... unas sevillanas muy bonitas, muy conocidas por cierto, pero que a mi personalmente no termina de encajarme en una estación de penitencia.

Yo soy más de saetas, ¿sabes?.

Claro que esto es una opinión mia y entiendo que las sevillanas están concebidas para ferias y romerías acompañadas al baile por parejas y no para un rezo desde un balcón, pero que nadie se moleste.

Partiendo de la base que "Los de Guadalquivir" (aún con chuletas en mano) no lo hacen del todo mal ya me imagino el año que viene a cualquier atrevido cantante de sevillanas haciendo lo propio delante de cualquier paso por las calles de Sevilla.

Y alguno dirá que a falta de "maera" para cantar una buena saeta, pues bueno como no se me dan mal las sevillanas y la gente que me conoce dice que no entono mal pues ahí va eso:

"El Cachorro nunca ha visto, ni Sevilla ni Triana..."


Video: richimol

Del tema de las saetas hablaremos otro día porque tambien tiene "güevos" las cositas que se escuchan por ahí con tanto "saetero espontáneo" y no me refiero a mi amigo Joaquín Pavón que el Martes Santo se lució ante María Santísima del Dulce Nombre en la calle Alemanes.



Video: sachio18


Igual me estoy convirtiendo en un rancio más, pero... no se, no se, ¿tú qué opinas?

6 comentarios:

AMPARO dijo...

Lo de rancio ...lo has dicho tú, yo creo que te estas haciendo mayor o estas adoptando pensamientos conservadores, que aunque estes en tu derecho no te pegan nada...Yo pienso que mientras sea un rezo, da igual el método, cada uno lo hace como puede...lo importante no es tener madera de saetero/a, sino de cristiano y aunque sea desde un balcón en plena calle realizar un acto de recogimiento...Por último, decirte que espero que no seas tú quién cantes u ores por sevillanas el año que viene...ya que aunque entones "bien"...podrias hacerlo mejor.
Un beso.
AMPARO.

Antonio L. Fernández dijo...

¡¡¡Te canto una sevillana...!!!

Cruz-de-mayo-guadalajara dijo...

CONFIRMADO, EL PROXIMO SABADO DIA 8 DE MAYO DE 2010 TENDREMOS LA 1ª CONVIVENCIA DE CAPATACES Y COSTALEROS DE SAN JUAN, EN LA PISCINA DE GUADALAJARA,ESTAIS TODOS INVITADOS A PARTIR DE LAS 12:30 DEL MEDIODIA,NO FALTEIS YA QUE LOS CAPATACES DE CADA CUADRILLA PASARAN LISTA Y PONDRAN FALTA.
UN SALUDO.

los agonias de las cofradias dijo...

ya vi el video cuando lo colgo Rafa en la lengua al palo, no me parece ni bien ni mal, distinto, lo que si es verdad es que como empecemos a inventar veremos a ver lo que se va a ver en algunos balcones, y va ha haber grupitos cantando por balcones cada dos por tres, y en vez de semana santa va a parecer una romeria de pueblo, con todos mis respetos a las romerias que soy el primero que le gustan, pero no creo que sea lo suyo. Por cierto OTRA CONVIVENCIA YAAA, quiero tambien aprovechar el comentario para anunciaros que hay un nuevo blogts de unos compañeros dedicado a este maravilloso mundo del costal y las cofradias, os pongo el enlace.

http://irsehaciendolaropa.blogspot.com/


AL ABORDAJEEEEEEEEEE!!!!!!!

nacido en sanjuan dijo...

La verdad que me he quedado perplejo,el mundo estara evolucionando mucho pero hay tradiciones en las que no caben muchas modificaciones y este es el caso, personalmente no cabe en nuestra fiesta este folklore, las sevillanas se concebieron para romerias y ferias y no para algo tan serio como la semana santa por mu bonita que sea la pieza.

En fin es mi parecer y asi lo expreso.

Costalero afortunado dijo...

Buena razón lleváis, pero como dice mi amiga Amparo, solo es cuestión de madera de buen cristiano, y en el caso de los del Guadalquivir, creo que se les puede permitir la licencia de dar una pincelada de color a la mañana del domingo de Resurrección.
No podemos olvidar que de su plegaria "Costalero" ya se han veresionado una marcha para Xto. y otra para palio.
No digo yo, que se convierta en tradición, pero que si se trata de dar, repito, un toque de color al domingo R...tampoco podemos olvidar que este día es de gozo y alegria, además, hasta hace muy poco toreaba el Faraón de Camas en la Maestranza, preámbulo de colorido y júbilo de feria.
Aunque esto no justifica lo anteriormente comentado.
Ni que decir tiene, que esto no debe convertirse en el paso de Nª.Sra. del Rocio a su paso por Triana el lunes de Pentecostés.