DEJA TU COMENTARIO

Puedes comentar u opinar picando en el enlace debajo de cada post donde aparece por ej. 3 COMENTARIOS o responder a los últimos publicados en el apartado ¡ CALLARSE AHÍ DEBAJO !

martes, 11 de mayo de 2010

Salida Extraordinaria de María Stma. del Buen Fin de la Sagrada Lanzada


El próximo sábado 15 de mayo y con motivo del Bicentenario de la hechura de la talla de María Santísima del Buen Fin por Juan de Astorga en 1810, tendrá lugar la procesión bajo palio de la titular de la Hermandad de la Sagrada Lanzada desde la Capilla de los Dolores (Los Servitas) hasta la Iglesia de San Martín por el siguiente itinerario:

Siete Dolores de Ntra. Sra., San Marcos, San Luis, Pumarejo, Relator, Feria, Peris Mencheta, Palacios Malaver, Feria, Castellar, Alberto Lista, Saavedras y Plaza de San Martín.

La salida será a las 19:00 horas.

El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores "Stmo. Cristo de las Tres Caídas", en la Cruz de Guía y la "Sociedad Filarmónica de Pilas", tras el palio.


Ismael Vargas y sus auxiliares, entre los que se encuentra Abraham Redondo amigo y vecino de San Juan y capataz de la Cruz de Mayo de Guadalajara, comandarán la cuadrilla de este máginifico palio al que tanta estima le tengo por ser el que acompaña a mi Stmo. Cristo de la Sagrada Lanzada y por ser el primer paso con el que un servidor procesionó en Sevilla como costalero allá a principios de los años noventa del siglo pasado con una cuadrilla que durante años estuvo repleta de gente de nuestro pueblo tanto en el cristo como en el palio: Rojas, Jesús Toro, Govea y su hermano Manolo, Belmonte, Vito, José Gil, Ridruejo, Acosta, Victor, Mateo, etc, etc...

No ha llovío ná.

Ya solo quedo yo, al menos de ese tiempo, que "jartible". Mi generación costalera va muriendo poco a poco.

Ahora otros costaleros de san juan sobre todo en el palio de la Reina de San Martín siguen dejando la huella costalera y sanjuanera.

Acerquense al centro la tarde noche del sábado y disfruten viendo pasearse de manera única a uno de los más dulces y bellos rostros de la Seman Santa sevillana:

El de María Stma. del Buen Fin.


5 comentarios:

Costalero afortunado dijo...

¿¿¿Que tu generación costalera está muriendo????
JA!!!;JA!!!
No te lo crees ni tú.
Lo que pasa es que tú ya eres una leyenda viva en la Lanzada (er sheri de la Lanzada)aunque ahora otros te bauticen de Tortuga.
Cuantas criaturas han quedao pa el arrastre en ese barco eh compañero.
Jose Gil Rojas, el Charli...
Con la espalda que no se atreven ahora a disfrutar de ntro. Cristo de la Humildad.
Ahora: que el palio tb. tiene su guasa; yo solo lo tanteé en 5 ensayos con Justo Calvo, pero tú también te pegaste unos añitos aguantando la maera.
Por cierto vaya jugada la que me hizo el Justo; vaya golazo que me metió.
En fin, en tos sitios se cuecen habas.

Antonio L. Fernández dijo...

Ese paso es mucha tela hermano...

Es cierto que ha retirado a mucha gente pero tambien lo es que ha forjado a grandes costaleros.

Hoy todo el mundo sabe que ser uno de los 90 costaleros del Galeón de San Martín es ser un privilegiado de la Semana Santa de Sevilla pero nadie habla de los cadáveres que quedaron por el camino y de cuantos se fueron porque sencillamente no eran capaces de aguantarle la pelea a semejante tarugo y no por ello ser peores costaleros, solo distintos.

Hoy es una magnifica cuadrilla, catalogada de entre las mejores pero el mérito no es ser costalero del Señor de la Lanzada hoy, ahora todos los miercoles santos son paseos, el mérito es haberlo sido durante años e incluso décadas.

Si no pregunten a aquellos que lo recojían allá por los 70 y 80 con 5 ó 6 tíos por palo.

Hablando del palio ya no es lo que era, hoy por hoy es un paso practicamente nuevo y con una cuadrilla conformada poco a poco y año a año por Ismael que de aquí a no mucho será de primerísimo nivel.

Aún recuerdo aquellos viajecitos para ensayar en el Opel Kadett de tu hermano Manolo con el Toro, el Vito, etc... que tiempos tío.

y del Justo Calvo que te voy a decir, el otro día lo vi y está igual pero canoso, dice que colgó el traje y que nunca quiso volver al oficio, acabó muy quemado de este mundillo. Ahora intenta hacer carrera de sus hijos como costaleros e intenta colocarlos en alguna igualá.

Un saludo.

Cruz-de-mayo-guadalajara dijo...

Gracias Amigo Antonio Luis por mencionar dicho evento, se que lo consideras tuyo, y lo haces por que en realidad, es tuyo también. Por otro lado, me gustaría que todos supieseis que el Capataz General de la Lanzada, así como del Cachorro, Ismael Vargas, aunque nacido y acunado a los pies de su Cachorro, lleva mas de 30 años viviendo en nuestro pueblo, por lo que podemos decir, que un Sanjuanero comandará el sábado como capataz general a María Santísima del Buen Fin

Antonio L. Fernández dijo...

Buen apunte el de Ismael Vargas y llevas toda la razón pero una vez ya me corrigió nuestro amigo Fernando Blanco diciendo que "El canijo" era de Triana no de San Juan y un servidor le respondió que siempre será de allí, del Zurraque, pero que "uno es de donde pace además de donde nace" y éste pace en San Juan desde hace más de 30 años.

El sábado sabes que me será imposible salir debajo de Ella dada mi condición de costalero de cristo además de mi altura pero cogere mi papeleta de sitio, me vestiré elegantemente, me cogaré mi medalla de la hermandad y estaré muy cerca de Ella durante todo el recorrido.

Y es que esta Virgen, mi Señora del Buen Fin me tira mucho.

Saludos Abraham.

nacido en sanjuan dijo...

Que maravillosos años aquellos.Aun hoy dia añoro ese barco,pero la cuestion es que tuve que retirarme a tiempo si queria segir en este mundo,mi trabajo me costo pero disfrute muchos años debajo del barco de san martin .En fin el tema es la señora de san martin que es de lo que se trata,la verdad es que tiene algo que engancha y su cara tan peculiar por no hablar de ese palio tan caracteristico con su canasto y esa mezcla de plata con oro,en fin me alegro de la conmemoracion e intentare si puedo ir a verlo.

ah de morir nada estamos en la plenitud costalera y nos queda mucho carrete, siempre si "dio quiere"