DEJA TU COMENTARIO

Puedes comentar u opinar picando en el enlace debajo de cada post donde aparece por ej. 3 COMENTARIOS o responder a los últimos publicados en el apartado ¡ CALLARSE AHÍ DEBAJO !

domingo, 16 de mayo de 2010

Igualá Corpus del Monumento 2010

El martes 18 de mayo a las 22:00 horas se realizará la igualá para la salida procesional del Corpus de la Barriada del Monumento en la casa de hermandad de dicha corporación.

El capataz es Ricardo Almansa y este año cabe destacar que tras el paso, como estreno, irá tocando la Banda de Cornetas y Tambores "Amor de Cristo" de nuestra localidad.

Desde la hermandad se hace un llamamiento para que a la igualá asistan el mayor número posible de costaleros del pueblo ya que es el objetivo de la misma y su capataz poder conformar una cuadrilla integrada por costaleros de San Juan.

Gracias a Carlos Romero por la información facilitada.

12 comentarios:

¡¡¡yo no voy a la iguala!!! dijo...

ya asistieron muchos costaleros del pueblo hace 3 años y se les trato con la punta del pie dando preferencia a gente cuya unica valia era la amistad y conveniencia con el nuevo capataz por aquel entonces.
veo q el capataz sigue siendo el mismo.
si quieren gente del pueblo q empiecen nombrando a un capataz del pueblo q los hay muy validos y seguro q les completa las cuadrillas sin tener q tirar de gente de otros sitios.
aprendan de otras hermandades de sanjuan q tienen capataces y cuadrillasde costaleros de sanjuan q pasean grandes pasos de cristo y palios y no tienen q recurrir a nadie de fuera para sacar sus pasos.
al final en san juan los pasos estaran mandados por tocamartillos de renombre de sevilla q no sienten ni quieren nada de lo q representan- si no al tiempo.

LOLO dijo...

yo personalmente vivi esa iguala hace 3 año pasaron de la gente del pueblo que llevabamos bastante año sacando el paso y ahora nos hicieron ese rechazo pues conmigo que no cuenten lo ciento . UN SALUDO LOLO

Aprendíz de saetero dijo...

Yo no voy a la igualá, me ha encantao la palabra que has empleado par definir a ciertos tipos de capataces "tocamartillos".
Me encanta, creeme que me encanta.
Yo la procesión la ví el año pasado desde fuera, fotografiando y demás.
Lo mejor de todo es las caritas de la gente de abajo que se veían, y no estoy diciendo con esto que sean malos costaleros ni mucho menos, pero si que me dió una impresión surrealista, como de gallinas en corral ajeno, pero todo sea por engordar el curriculum costaleril.
Hay una duda que me surge y es ¿por que tras unos años sin salir con costaleros, al volver, no se pensó en los capataces anteriores? supongo que son decisiones de juntas de gobierno.
Un último apunte para terminar con ánimo de historia costalera y sanjuanera.
En este paso, fué donde me bauticé costaleramente hablando desde una iglesia, habiendo bebido de las fuentes sabias de Manuel de los Cobos; con Ernesto Garrido y Jose Manuel Punta como padrinos que me llevaron de la mano, casi ná.
Y donde conocí a nuestro vicepresidente Dioni.

Ahora el Ernesto cuenta con otro séquito donde se encuentra el Capitán Jack Sparrou entre otros.

No ha llovio ná desde entonces.

Carlos Romero Moreno dijo...

La hermandad decididio que viniera el capataz de sevilla por que el se presento y hubo año donde la junta tenia k busca lso costalero al ultimo momento el nos garantizaba eso que para nosotros era muy importante y entonces pues nos daba esa fidelidad y se que se trato mal al puelbo en la iguala que se dio el trajo su gente sus medida y fuera pues bueno por favor demostrarle que el pueblo tiene buenos costalero y presentarse por cierto gente bajita!!! este vez oy se tendra mas delicadeza

LOLO dijo...

entonces si el capataz o aseguro costalero suyo por que pedeis ala gente que vayan ya pasan y ahora a buscar a los de antes que porsierto habian poco pero se paseaba bien. un saludos LOLO

De rodilla hasta el altar dijo...

Almansa este año con el corpus lleva hasta el altar de rodillas al santisimo como lo he echo yo!

El Punta y Antonio Luis pal monumento y vamos todos al momento.

Con esos dos le damos la vuelta al norte y al sur no a una zona cada año.

Anónimo dijo...

querido carlos yo estube alli hace 3 años y la hermandad nos trato mal,pero no ostante la hermandad no tubo consideracion con enrique arevalo porque cuando nadie sacaba aquello lo llamaron y lo echaron sin decirle nada,biene almanza y le dan un cuadro precioso.pero paque lo sepa todo el mundo la hernandad no queria costalaros de san juan solo del monumento pero del monumento solo habia 2 costaleros y la hermandad siguio tratandonos mal y se vieron si nadie.desde entonces no e salido nunca mas alli,tendrian que canbiar mucho las cosas para volber.

Anónimo dijo...

Creo que se está dando una información incorrecta, me explico. El sr.Enrrique Arevalo dejó de sacar el paso del Corpus, porque los dos años siguientes el santisimo salió bajo palio. Lo que quiere decir que no se echó a nadie, este Sr siempre ha contado con el respeto, la admiración, gratitud y algo tan importante como es el cariño de la Hermandad, que tantas veces se lo ha demostrado.Al tercer año sin salir el paso, sale por primera vez la Inmaculada Concepción, lo que quiere decir que no habia capataz en la hermandad, el Sr. Almansa se ofrece a la junta y esta que era conocedora de los problemas que habian en otras hermandades de este pueblo con las cuadrillas de costaleros, que recuerdo que al contrario que ahora, a los ensallos no asistia nadie y que habian costaleros de hasta 15 años, y que era la hora de la salida procesional y no se sabia el numero de costaleros que habria, pasando esto en mas de tres hermandades, se decide aceptar este ofrecimiento. La primera igualá no nos gustó a nadie y se le dijo al sr almansa, este sr haciendo gala de su buen hacer ha corregido y por peticion de varios costaleros y digo varios se ha echo una nueva igualada, pero pareceser que el VETO de alguien es mayor que la voluntad de estos, no pasa nada, pero si alguien desde el resentimiento quiere conseguir algo esta dando un mal paso. Decia Santa Angela de la Cruz que la humildad hace grande al hombre, y solo desde la humildad se puede conseguir las cosas, la claridad es otro aspecto importante y si alguien del pueblo desea tocar el martillo de esa hermandad que lo diga y seguro que lo estudiarán desde el cariño, pero dejemos los rencores que no llevan a ningun sitio. Eso si disfrutemos de las dos procesiones de esta hermandad que siempre se ha caracterizado por su cercania y su sencillez y bastante dificiles están las cosas para estas hermandades pequeñas para que se lo pongamos peor, un saludo a todos y gracias

J.M.T. dijo...

ya veo yo el problema de costaleros q hay en sanjuan pues peguntale al moderador de este blog que ha sacado un paso a la calle el primer año con 80 costaleros y un monton de gente en lista de espera.

como fue la iguala ha ido alguien de sanjuan.
en san juan siempre habia problema de costaleros en los sitio donde las cosas se hacen fatal y no en todos sitios es igual.

J.M.T.

Antonio L. Fernández dijo...

Tengo que decirte J.M.T. que no es lo mismo convocar una igualá para un paso de misterio con el estilo que ha tenido el Señor de la Humildad que convocar una igualá para una custodia.

El atractivo que puede tener uno y otro para el costalero es muy distinto y por ello ocurren este tipo de circunstancias y es paradójico porque desde el punto de vista cristiano poco o nada hay por encima de la representación del Cuerpo de Cristo, pero esto es así desgraciadamente: los costaleros preferimos 8 ó 9 trabajaderas con música a procesiones eucarísticas de 4 ó 5 palos.

Es cierto que muchas hermandades no solo en San Juan sino en otros pueblos aceptan ofrecimientos o buscan a capataces de cierto prestigio con el único propósito de que sus titulares no corran el riesgo de quedarse sin salir a la calle. No se si es la decisión más acertada pero creeme que no es algo poco común sino todo lo contrario.

También hay que ponerse en el pellejo de las juntas de gobierno que dirijen algunas hermandades y no son decisiones fáciles ofrecer martillos a capaces jovenes y del pueblo.

En cualquier caso yo soy de la manera de pensar de que hay que respetar las decisiones de las juntas de gobierno en materia de capataces y costaleros aunque muchas veces no esté de acuerdo con algunas de ellas y si alguien cree que puede hacerlo mejor pues que se presente a las elecciones y lleve de la mano al capataz y la cuadrilla que quiera.

Un saludo.

Saetero de costal dijo...

Totalmente de acuerdo Ant.Luis.
Pero ¿cuando ha habido escasez de costaleros en San Juan?
La verdad es que me sorprenden un poco los comentarios.
Yo solo salí un año porque al siguiente ya no cabía en el paso.
Pero no creo que con Enrique, Peña o cualquier otro, faltasen sanjuaneros pa ponerse la ropa y echar un buen rato; estamos hablado de un paseo no de una peoná.
Creo que lo que puede tirar pa atras puede ser el nº de ensayos que quema al personal.
Una custodia tan bonita como la del monumento, y un recorrido por un barrio antiguo y bien engalanado como lo ponen, no creo que no despierte el atractivo de todo costalero que se precie.

Anónimo dijo...

como esta la cosa en el monumento cntxt