DEJA TU COMENTARIO

Puedes comentar u opinar picando en el enlace debajo de cada post donde aparece por ej. 3 COMENTARIOS o responder a los últimos publicados en el apartado ¡ CALLARSE AHÍ DEBAJO !

jueves, 6 de mayo de 2010

"Costales del SAS y a la mitad del tabique nasal"

Artículo publicado en el blog El Fiscal de diariodesevilla.es el 29 de marzo de 2010.

"La Junta viste también a los costaleros. La Junta, laica e imparable, restaura vírgenes y sirve la tela imprescindible para los hombres de abajo. Esos costales tan modernos, tan de hombres atléticos y misteriosos que pareciera que van a publicitar perfumes en los anuncios prenavideños, qué poquito se parecen a los de los antiguos cargadores del muelle del álbum sepia de Martín Cartaya. Aquellos ni eran del SAS, ni llegaban a la mitad del tabique nasal. Ni tenían tanta pose ni parafernalia."

Y esta es mi opinión al respecto:

No soy quien califica ni me gusta que me califiquen por mi forma de vestir como costalero. Yo soy de los que opino que a un costalero hay que valorarlo por su forma de trabajar debajo de los pasos y como persona fuera de ellos.

Lo demas no importa como diria aquel.

Partiendo de la base que si un costalero está trabajando bien debajo es porque lleva la ropa en su sitio, que más da realmente que ropa sea, como vista el costalero o si el tipo en cuestión es un "cachitas" o no lo es.

Que más da si la tela es del SAS o de la Orden de San Juan de Dios, que más da si el saco es de Café do Brasil o de Galerías Madrid, que más da si es hebreo o blanco, que más da una vuelta de dobladillo o las cañas, que más da calcetines de lana o con la banderita de españa, que más da si el tipo es un hombre fuerte o está fuerte, que más da estar gordo o ser enjuto.

En este oficio lo que hay que ser es honesto, trabajador y compañero y como vayas vestido debe ser poco más que anecdótico.

Ahora muchos se ensalzan en analizar a los costaleros por como visten y no por como trabajan y eso es un error.

La ropa bien echa, bien tirada y el tio derecho, no porque él se ponga, sino porque está bien igualado y nada de empujar para arriba, eso es un error, los costaleros reciben los kilos y deben mantenerse ahí, en su sitio mordiendo y nada de empujar para ningun lado, aguantando derecho mientras se pueda, que nadie por empujar para arriba se puso nunca más derecho.

Aquí todo tendría una solución muy sencilla y esa solución las tienen las hermandades.

Hay una jerarquía en el mundo cofrade que hasta la fecha y que yo sepa aún perdura. Y es que por encima del costalero está el capataz, por encima de éste la Junta de Gobierno y por encima de ella la Hermandad, porque una Junta no es la Hermandad, la Hermandad está muy por encima de cualquier junta que gobierne.

Y que nadie se olvide que por encima de todos están Ellos, María Santísima y su Hijo.

Ellos son los protagonistas, nadie ni nada más.

Volviendo a las hermandades, ellas son las que pueden atajar el "problema" de la uniformidad si es que se le puede llamar problema a esto.

Y pongo un ejemplo: Hermandad de San Benito (Sevilla).

¿Usted quiere ser costalero del Señor de la Presentacion?

Primero, usted debe ser hermano y segundo que sepa que para salir de costalero con nuestros titulares usted deberá llevar costal blanco, camiseta blanca, pantalones y calzado como diga la hermandad y a ser posible espartos.

Y tu tragas, es lo que hay, y costaleros que en otras cofradías van de una manera los ves el martes santo esperando el relevo del Pilatos y parece una estampa de mediados del siglo pasado.

Es bonito pero tambien curioso en estos tiempos que corren.

Así que muchos seguirán cascando sobre este asunto, El Fiscal, Ricardo Suárez, el Govea, los amigos de lo rancio, los puristas del costal y otros muchos amigos y costaleros a los que por encima de todo respeto y admiro porque son igual de costaleros que lo soy yo pero creo que de una vez por todas las miradas deberían de ir dirigidas a quienes de verdad deben de poner orden en este asunto, y esos o esas, bajo mi humilde punto de vista deben de ser las hermandades con sus normas y conductas de uniformidad.

Ahora es el momento, ahora que este oficio está en lo más alto en cuanto a seguidores y aficionados se refiere es el momento en que las hermandades se pongan en su sitio y digan:

“Si usted quiere salir en esta cofradía de costalero es así, si no le gusta ahí tiene la puerta y digale al siguiente que pase.”



5 comentarios:

Cohtalero de loh cocletah dijo...

¿Derecho a la réplica señoría?
Por alusiones.
Ole, ole, que me gusta el tema...,
Estoy totalmente de acuerdo contigo y tú lo sabes, que al igual que tú pienso que los responsables son las juntas de gobierno, al no imponer al igual que el hábito nazareno, un al menos, referente en el costalero de su hermandad.
Pero ojo... no nos engañemos que los que están mal vistos hoy en día, no son los pintureros precisamente, si no el que vaya más discreto; dado que la gran mayoria hoy en día le pega a los colorines en asuntos de costal.
Otro punto que comentas, querido amigo, es la ropa en su sitio, cosa que dá la casualidad, de que está de moda el trapo a la altura del tabique, y si no es así, el tio termina con el costal por el culo, según estudiosos de la materia.
Algunos, creo que recordarán, las explicaciones que nos dieron los viejos; la ropa mientras menos la toques, menos daño te haces.
Ahora es mejor hacer el paseillo costal en mano entre relevo y relevo, con lo que según los antiguos, el cuello se enfría, dando lugar a las matauras que se ven.
Aún conozco a algún que otro cincuentón que saca unas pocas acabando la semana con el cuello un poco hichado, ¡algo de razón tendrían! digo yo; no que ahora los estudiosos del costal depuran sus tecnicas. A lo mejor UGT y CCOO imparten cursos pa los paraos con la crisis, y yo no me he enterao, o CCC ha lanzao una oferta en la que te regalan el costal y el pantalon remangao pa que practiques, al hechar la matricula.

Sigo diciendo que la culpa la tiene el Manuel Oscar, que lleva unos cuantos articulos callao.

¡¡No acelerarse uhtedeh en el son!!

J.M.T. dijo...

un 10 maestro.

J.M.T.

nacido en sanjuan dijo...

Joder que buen tema antonio luis.

personalmente y tu lo sabes siempre he sido un costalero discreto en la ropa y en mi comportamiento debajo del paso que por cierto el costal que llevo tiene algunos años y me lo hizo la madre de un amigo en comun y no me ha dado por adquirir otro porque me gusta este tipo de ropa,blanca impoluta y porque voy agusto con ella, no por ello critico a los que los llevan de otro tipo.
Pero si que no considero una buena practica los que llevan el costal debajo del brazo despues de cada relevo,que ya me diran donde les queda al entrar en el relevo, como bien dicen la ropa como va en la salida asi entra y no se toca mas pero personalmente es mi opinion por lo demas que si lleva el costal en el tabique,que si lleva los pantalones remangados hasta la rodilla sin necesidad, que si llevan colorines no me metere en eso pero como tu bien dices las hermandades lo concienten y no podemos hacer mas al respecto.

Es mi opinion y asi lo escribo

rivero dijo...

Bueno tema bastante bueno,yo personalmente soy de los tradicionales costales blancos,aunque tambien en su momento lo lleve celeste,despues a la hora de la ropa pantalones y chalecos ,esta claro que si la hermandad dice que tienen que ser x, blancos, negros o burdeos por supuesto sin pensarlo ,pero el problema esta si la hermandad no habla,libre alberdio y mas si no lo hace respetar entonces .......
lo que no veo muy bien ya son las medias de futbol y pantalones remangaos hasta la rodilla,por citar algo.tambien digo que si el tio vale y esta derecho y el trabajo bien en su sitio tampoco se le puede decir nada, esto al final es gusto de cada uno ,si la hermandad no habla quien somos nosotros nos guste mas o menos para opinar la ropa de cada uno,no me gusta pero lo respeto (igual que mis bambitas en marron por que alguno saltara).En definitiva que el orden lo tiene que poner la hermandad son los unicos que pueden.

Manuel a ver ahora que no te veo .

un abrazo pa toos

Anónimo dijo...

hay que ser sencillo y humilde,que el protagonismo se lo yeben los que van arriba y no un costalero por su indumentaria.
el trabajo de un costalero es meterse bajo el palo y ser unos mas,no querer destacar con animo de protagonismo,y la boquita bien cerrada que en este mundillo ai mucho entendio...