DEJA TU COMENTARIO

Puedes comentar u opinar picando en el enlace debajo de cada post donde aparece por ej. 3 COMENTARIOS o responder a los últimos publicados en el apartado ¡ CALLARSE AHÍ DEBAJO !

jueves, 13 de mayo de 2010

Concesión de la Medalla de Oro de la Villa a nuestro Patrón San Juan Bautista

Foto: Rafaes

NOTICIA PUBLICADA EN LA WEB DE LA HERMANDAD SACRAMENTAL DE SAN JUAN BAUTISTA

El Excmo. Ayuntamiento de nuestra localidad ha decidido conceder la Medalla de Oro de la Villa a nuestro Patrón y Titular de nuestra Hermandad, San Juan Bautista.

La talla de nuestro Patrón ha sido restaurado durante el último año, la cual ha sido llevada a cabo por la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales (I.A.P.H.).

La inauguración de la exposición de nuestro Patrón, será hoy día 12 a las 20'00 horas en el Patio del Ayuntamiento.

Para acercar nuestro Patrón a todos nuestros vecinos, y observen la restauración realizada, los días 13 y 14 de mayo próximos, estará expuesto en el patio central de nuestro Ayuntamiento.

El día 14 de mayo, a las 20'00 horas, habrá pleno extraordinario, siendo a continuación cuando tendrá lugar el acto oficial de entrega de la medalla a nuestro Patrón y Titular.

La talla de nuestro Patrón será trasladado una vez finalizado dicho acto a nuestra Parroquia, donde permanecerá expuesto durante el fin de semana.

10 comentarios:

los agonias de las cofradias dijo...

INVENTEMOS UNA ROMERIA, JEJEJE

J.M.T. dijo...

o una salida extraordinaria
porq no?

J.M.T.

EL ARCÁNGEL dijo...

Me alegra la noticia ante todo por ser de San Juan, sólo espero que esa salida del Patrón del pueblo no se limite a las cercanías de su Parroquia...¿para eso sirven las hermandades, para obstentar el monopolio de los titulares?...Si esa salida extraordinaria se diera,espero exista un recorrido más largo y visite su pueblo, no un barrio el cúal cree ser propietario del patronaje local.
SALUDOS.
EL ARCÁNGEL.

Aprendíz de saetero dijo...

A mi entender Arcangel, lo de acercar el patrón al pueblo creo que es poniendolo en exposición en el ayuntamiento.
Creo que no he leido nada de salida extraordinaria ni procesión alguna por ningún barrio.
Si así fuera ¿cuando y pore donde? a ver si me puedo acercar a verlo.

Antonio L. Fernández dijo...

Por la información que tengo, que no es mucha, puedo aseguraros que San Juan no saldrá en procesión debido a que tras ser restaurado es lo que se aconseja.

No es una talla para procesionar y en cualquier caso no todo es tan sencillo como parece.

Al igual que "aprendiz..." opino que una vez descartada la procesión creo que no hay mejor forma para enseñarlo al pueblo que exponiendolo en la Casa Mayor.

Ayer estuve allí y la verdad es que es una pena no poderlo sacar de manera extraordinaria pero merece mucho la pena verlo.

No se en vuestro caso pero en mi domicilio he recibido información del ayuntamiento informando de los actos correspondientes a esta imposición de medalla.

Hoy a partir de las 20:00 h. en el ayuntamiento será el acto y su posterior traslado a la Parroquia.

Anónimo dijo...

no se si sabeis que hace muchos años nuestro patron salia en procesion,pero desconozco el motivo por el que dejo de procesionar,pero la verdad esk seria muy bonito una romeria,porque creo k somos de los pocos pueblos del aljarafe sin una bonita tradicion....

Anónimo dijo...

Señor Arcangel lo que si le digo es que las Hermandades lo que si están es para cuidar el patrimonio y dar testimonio de fé y de caridad, no para andar jugando a sacar pasos como a usted unicamente parece que le gusta. Le doy un consejo, vaya a la parroquia de San Juan Bautista y mire el magnífico trabajo de restauración que se ha llevado a cabo sobre la imagen de San Juan Bautista, una joya que tenemos en el pueblo del siglo XVII, disfrute del patrón en su parroquia porque la imagen no está concebida para procesionar sino para recibir culto interno.
Y el patronazgo del pueblo está muy bien custodiado y entendido no se preocupe usted de eso, ¿acaso no sube al barrio alto la patrona cuando sale?, sólo nos falta que a muchos cofrades como usted se acerquen a ver las imágenes a sus templos para rezarles sin que haya bandas y costales de por medio.

un saludo

EL ARCÁNGEL dijo...

Señor o señora anónimo/a, le agradezco su comentario y aunque no suelo contestar a las réplicas que suscitan mis opiniones personales, porque pienso que ni proceden ni tienen lugar, por ser la visión particular que se expresa sobre un tema, en este caso, haré una excepción.
En primer lugar,agradecerle los datos que aporta en su texto, si me lo permite,añadiré, que la imagen del Patrón del pueblo, existía en San Juan, en el convento de franciscanos (hoy casa de ejercicios, Betania, en el Monumento) antes que su parroquia, la talla es de madera de cedro y como bien ha dicho data del S.XVII, exactamente del primer tercio, admirable, no menos que su estandarte repujado en plata del S.XVIII y como detalle a resaltar, desde mi prisma particular, los detalles de sus vestiduras.
Es interesante el fin u objeto por el cúal cree y afirma existen las hermandades:"para cuidar el patrimonio y dar testimonio de fé y de caridad",estoy de acuerdo con matices...No hay mayor patrimonio que la humanidad,ni existe un testimonio de fe y/o caridad, sin amor.
Sobre mis gustos,permítame,pero discrepo:"andar jugando a sacar pasos",parece una afirmación con tintes de recelo, si es cierto ,que adoro que el adquirir y pasear pasos, parezca un juego...Respecto a la visita que me recomienda, llega tarde su invitación, puesto que soy personal asiduo a la Parroquia y además peco de impaciencia y he visitado la exposición del Excmo. Ayuntamiento de esta Villa.
Insistirle, que las concepciones o usos de las Imágenes, las resuelven e imponen las hermandades, y sobre si existiera una salida extraordinaria, ya di mi opinión, no una sugerencia, como usted lo tomó.
Agradecerle también, el hecho que no quiera que sufra o me preocupe sobre estos aspectos, pero creo que esa es mi decisión, por ser del Pueblo y cómo no, por tratarse del titular de una de mis hermandades, no obstante me alegra tener constancia de la buena custodia y entendimiento, al que indica, está sometido el patronazgo del pueblo...espero que ésto no sea un reto...sobre quién entiende o conoce más en esta materia, realmente creo ,que sería elegante por mi parte dejarlo en tablas.
Observo, en su comentario, como establece fronteras: "barrio alto", aquí, creo estar en lo cierto, al afirmar que ha sido un lapsus del incociente, San Juan es algo más que barrio alto y barrio bajo.
Respecto a llamarme "cofrade", mil gracias, estoy aprendiendo el oficio y de momento puedo decirle, que hay aspectos teológicos que avalan, que antes que cofrade se ha de ser cristiano...después se decide si se forma parte o no, de alguna hermandad, ya que estas la forman las personas y siempre hay quien confunde fe con fanatismo,intentando rebatir con argumentos supérfluos y débiles, procurando atentar contra el prójimo, sin más razón que la otorgada por una prepotencia herida, por ello recordarle que para REZAR,NO HAY QUE VISITAR LOS TEMPLOS, NI PONERLE BANDA SONORA Y MUCHO MENOS VESTIRSE PARA LA OCASIÓN, SIMPLEMENTE DEBE HACERSE DESDE EL CORAZÓN CON FE Y DEVOCIÓN Y PARA DIOS.
Por último, volviendo a mis gustos personales, es cierto que me gustan las bandas,concretamente Amor de Cristo, por ser la del pueblo, y los costales, ya que portan los Templos a la calle, para aquellos, que como usted,tienen la necesidad de contemplarlos para orarles...
me gustan, pero no menos que las mantillas,el silencio, la música de capilla y las túnicas de nazarenos ya sean de cola en negro o de capa blanca.
Sin más me despido.
Un saludo.
EL ARCÁNGEL.

otro anonimo dijo...

no ta dao na anonimo. el arcangel y sus comentarios aqui son palabras mayores otro dia piensalo dos vece antes de decir algo

Anónimo dijo...

pues yo pienso que el amigo anonimo yeba toda la razon,y ademas me parece todo un caballero que con buenas palabras a sabido decir que no se puede ser un saca paso...
que por lo visto mas de uno ai por aqui,que solo nos apuntamos ponernos el costal bajo el hombro y pasearnos por el pueblo
estoi contigo amigo anonimo