DEJA TU COMENTARIO

Puedes comentar u opinar picando en el enlace debajo de cada post donde aparece por ej. 3 COMENTARIOS o responder a los últimos publicados en el apartado ¡ CALLARSE AHÍ DEBAJO !

martes, 16 de marzo de 2010

Las chicotás de la vida


Hace unas semanas animaba a una amiga y utilizaba la metáfora de que la vida misma es como una estación de penitencia y que en ella hay que comportarse como un buen costalero.

La vida de cada uno de nosotros esta llena de infinitas chicotás y algunas, muchas veces, muy distintas unas de las otras.

Las buenas chicotás de la vida son aquellas que miras a tu alrededor y toda tu gente esta bien, son esas que vas trabajando en tu sitio, con andar poderoso y aliviado...

Pero hay veces en que entras en una calle en la que costeros o corrientes sienten que la calle no es llana que tiene un desnivel prominente hacia su sitio y ahí es donde se ven los buenos costaleros, los que se arriman el hombro, los que saben fajarse y tiran de esto, que es la vida, hacia arriba y no sin esfuerzo salen adelante, terminan la calle, llegan a lo llano y vuelven a trabajar todos por igual.

Ser costalero es un estilo de vida, es una actitud ante ella.

Siempre he opinado y aconsejado a mi entorno que los kilos se llevan mejor rodeado de una buena cuadrilla y empujando con el corazón, pero hay veces que las piernas te fallan, hay veces que el lomo es tan sumamente alto y largo que por muchos peones que tengas contigo y por mucho corazón que le pongas las piernas te fallan.

Después de muchos años dando chicotás de ensueño, no sin complicaciones, pero saliendo de todas ellas de manera costalera y elegante, ahora soy yo el que estoy en el lomo, un lomo de los buenos en el que mi fijador parece que no puede y que se arruga.

Quiera Dios que no le fallen las fuerzas y pueda ponerse derecho, o que el lomo acabe cuanto antes.

Quiera la Santísima Virgen que esta chicotá termine pronto y mi fijador se reconponga y podamos seguir adelante con esta estación de penitencia que es la vida misma.

Espero no quedarme solo después de esta mano.

¡¡ Fuerte "parriba" !!


Nota:

Dije que no comentaría nada en este blog hasta el Viernes de Dolores, perdonadme, pero necesitaba escribir esto.

14 comentarios:

Costalero afortunado dijo...

Me pierdo un poco y no se por donde van los tiros, pero si me necesitas, te agarro la zambrana si hace falta pá que no se descuadre la levantá al ponernos derechos.

Un abrazo.

SALAS.SALAS dijo...

QUIZAS TU FIJADOR ESTE ALGO CANSADO PERO CON CORAZON SE SIGUE SUBIENDO EL LOMO,SINO LAS DEMAS TRABAJADERAS ESTARAN PARA AYUDARTE INCLUSO LOS CROQUETAS.
THE HAPPIEST MAN

Erpepe dijo...

Antonio Luis, montones de veces he estado a punto de venirme abajo con los kilos, montones de veces he dicho madre mia que no puedo con estos kilos pero cuando me flaqueaban las fuerzas y estaba al límite de carga,estaba ahí mi fijador que parecía que no se daba cuenta de lo que yo estaba soportando,pero a base de rezar a la Santísima Virgen y de decirle a mi fijador que se "pegara mas a mi" para poder sobrellevar los kilos, ese lomo que parecía interminable se fue haciendo mas llano y liviano la carga de los kilos de la vida...
Antonio solo te digo que tires fuerte pa´rriba y no te dejes vencer por muchos "kilos" que te caigan, en la vida hay que dar muchas "chicotás" muy largas y duras pero tu eres un pedazo de costalero con dos coj... para que te pueda una "chicotá" y sus "kilos".
No se si he estado en lo cierto con lo que he dicho y a lo mejor no he interpretado bien tu metáfora, pero si es asi, que sepas que aqui tienes a un compañero de trabajadera para lo que se te ofrezca y creo que tampoco te van a faltar "costaleros" que te echen una mano amigo.Saludos Pepe

Josema dijo...

A. Luis, con la cofradía en la calle cuanto más grande es el esfuerzo del costalero, mayor es la satisfacción, la alegría, el orgullo y el sentimiento del trabajo bien hecho una vez que se cierran las puertas. Con el bagaje que tienes conoces todo lo que puede pasar debajo de un paso. Aprovecha los relevos en los ensayos para coger a la gente de tu palo y hacer cuadrilla, para trabajar todos juntos; y, si no se sabe hacer la ropa ayudalo.

Un abrazo capataz.

La Croqueta Sanjuanera dijo...

Siempre andando de frente hermano siempre de frente y derechito como tu dices.
Los buenos costaleros como tu saben como hacer su trabajo y saben salir de los lomos gordos.
Espero que tu fijador vuelva del relevo lo antes posible con toda la energia necesaria para que sigais dando chicotas juntos por vuestra vida.

Anónimo dijo...

Como bien dices, parece que acabas de entrar en una calle que tiene mucho lomo, pero te hago una pregunta, ¿Qué es para ti un lomo? Nada, para ti no es nada. Sabiendo que en las cofradías eres un buen costalero y en la vida externa una mejor persona solo te digo que esa calle ya terminará. Es solo una calle. Y piensa que cuanto mas kilos te caen lo único que debes de hacer es acordarte de tu padre y de tu madre. Un beso muy gordo.

costal hebreo dijo...

En peores chicotas te habras visto costalero y seguro que las sacaste adelante. Animo y siemrpe de frente.

Anónimo dijo...

Parece mentira que yo a estas altura de tu vida cofrade escuche a un gran costalero como tu un poco derrumbado,cuado tu y yo sabemos que en nuestras vidas se han pasado sircunstancias mucho peores y con muchos mas kilos de los que ahora tienes encima.
De todas formas como ya te comentan anteriormente tu sabes que tienes una buena cuadrilla con la que contar para hacer muchas mas estaciones de penitencias.
Y ademas yo personalmente espero que tu fijador se reponga lo antes posible para volver a formar parte de dicha cuadrilla.
Un beso muy fuerte , animo y suerte para este Viernes de Dolores que nos espera.

Juan Belmonte dijo...

Tú verás cuando te salgas del lomo, como eres mas fuerte, aprieta los dientes y empuja pa arriba, que aunque tu no nos veas, estamos alrededor tuya y si estas en problemas da un silbidito. Por Dios, no te hundas y tira palante.

El hermano, de tu hermano.

Unknown dijo...

El lomo, mi querido capataz, no es más que una cima, y las cimas las coloca Dios para que las conquistemos. Y toda conquista requiere esfuerzo y sacrificio. Si ves a tu fijador "cargao" y el resto de la cuadrilla no lo ve, hazlo saber. Seguro que esos "peones" que van contigo aprietan los dientes y tiran "parriba" hasta que, como tu dices, pase el lomo o el fijador se recupere. Además, desde la Humildad que nos alumbra a todos y como dice "costalero afortunado" un solo guiño y tiraremos desde fuera de la zambrana así se nos partan los brazos. Un fuerte abrazo, mi capataz.

nacido en sanjuan dijo...

No hay un patero sin un buen fijador,no hay un costero sin su ayuda y mucho menos una cuadrilla sin los peones

nacido en sanjuan dijo...

Aprovechando esta entrada, antigua pero hasta ahora no he podido desglosarla.
Para decirte que hubo un día que tambien en uno de los lomos que pasaste no supe o no estuve a la altura de un buen costalero para con su compañero y no te fie bien y te deje solo en el lomo el cual cada día me arrepiento mas después de tantas cofradias de la vida sacadas junto. Hoy quiero aprovechar y decirte que si te vale mi hombro para pasar este lomo no lo dudes que te acompañare si te hace falta.

No quiero tropezar dos veces en la misma piedra ni cometer el mismo fallo

rivero dijo...

Antonio espero llegar tarde a etse comentario(señal que tu lomo a acabado) y si mi creencia no me falla estamos en el mismo lomo ,desde el momento que entre sabia que el mio iva a ser el ultimo lomo de mi fijador, como asi a sido,quiero decirte que en este caminar que te e visto,te e visto empujar como a nadie y cuando hay corazon el trabajo sale de lujo,y tu lo tienes ,tambien te digo que si al final el camino es pa ti ,no te ganado el lomo no señor ,es una prueba mas de esta vida,solo aprieta los dientes y empuja pa arriba seguro que el peon que te pertenece llegara,ya sabes que estoy pa lo que necesites un abrazo.

Antonio L. Fernández dijo...

Gracias "nacido en san juan".

El tiempo pone a cada cosa y a cada persona en el lugar que le corresponde y ese lugar no tiene porque ser siempre el mismo.

Agradezco tus palabras porque se que las escribes con el corazón.

Tambien te mando un fuerte abrazo Rivero y te doy las gracias porque un verdadero amigo es aquel que entra cuando todos los demás se van, y tu has entrado amigo.

Ya lo dijo Emily Dickinson: "Todo mi patrimonio son mis amigos" y contigo mi patrimonio ha aumentado un imperio.