DEJA TU COMENTARIO

Puedes comentar u opinar picando en el enlace debajo de cada post donde aparece por ej. 3 COMENTARIOS o responder a los últimos publicados en el apartado ¡ CALLARSE AHÍ DEBAJO !

miércoles, 31 de marzo de 2010

Mañana de Martes Santo en Los Terceros

Aprovechando el traslado de los pasos de la Hermandad de la Exaltación a sus lugares definitivos para la salida de mañana pasamos la mañana de ayer Martes Santo en compañía de gente de categoría en la Iglesia de los Terceros contenplando no solo los pasos de la hermandad del Jueves Santo sino tambien los ya recogidos de la Sagrada Cena.

Virgen de las Lagrimas
300 kgs. para la trasera de manto restaurado

Costaleros de San Juan con Mariano Falcón (capataz del misterio de La Exaltación)

Exaltación

Jose Matas y Alex Coca delante del misterio de la Cena

Delante de Ntra. Sra. de las Lagrimas

Y esta última foto a mi sobrino y gran costalero Adri Maldonado que el Domingo de Ramos pudo disfrutar de Ella bajo las trabajaderas de su palio.

Enhorabuena Adri, contigo se confirma aquello de que en los pasos no solo se entran en las igualás.

"Palio de Champions" como te dijo el Bibi, ¿verdad?.

Virgen del Subterraneo (Hdad. de la Sagrada Cena)

martes, 30 de marzo de 2010

Salida Procesional de Ntro. Padre Jesús de la Humildad

Abrimos la sección de videos con el correspondiente al momento de la Primera Salida Procesional de Ntro. Padre Jesús de la Humildad de la Agrupación Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles desde la Capilla de la Casa Hermandad del Rocío el pasado Viernes de Dolores.

sábado, 27 de marzo de 2010

Sábado de Pasión, Amor y Dolor en San Juan

Llega el Sabado de Pasión a nuestro pueblo, como llegó la primavera y como tantos años lleva llegando este día que tiempo atrás era, al menos para mí, el más grande.

Sabado antes de Ramos, donde acaba la cuaresma, donde sentímos la pasión de lo que mañana aparece y donde hoy disfrutamos como aquellos jovenes cofrades sanjuaneros de décadas pasadas.

Sabado también de Amor, de amor a ese Cristo pequeño, menudo pero imponente de talla que es el que como desde casi veinte años porto sobre mis hombros, por Él que aún no pienso en irme, por el que cada año desgarro mis rodillas entrando en su parroquia y por el que no dejo de agradecer todo lo que me dió como cofrade y como costalero allá a principios de los noventa del siglo pasado, sí, del siglo pasado.

Cuanto ha pasado ya, cuanta gente por sus trabajaderas y cuantos siguen llegando de mi mano porque yo abro la puerta a todo el que quiera entrar y disfrutar de ésto, porque en silencio con la única melodía que tres instrumentos de capilla puedan ofrecerte tambien se disfruta, y mucho.

Y como se asienta Madre, como se asienta de vuelta el de seis por cuatro, veinticuatro.

Él fue el primero, el me dió la oportunidad y a Él todo se lo debo como costalero.



Y sábado tambien de Dolor, el dolor que una Madre siente cuando durante horas ve como su hijo, unas decenas de chicotás más adelante, aparece clavado en la cruz camino de ese calvario sanjuanero que es la dificil subida a su Barrio Alto.

Porque este Cristo, esta Virgen y esta hermandad no es de ningún barrio, esta hermandad es sencillamente de San Juan y a San Juan entero se muestra.

Asignatura pendiente, una de ellas, ser costalero de Nuestra Señora de los Dolores. El destino quiso que aquel año (91 ó 92, no recuerdo) entrase en la cuadrilla del Cristo pero es que entonces en el palio no entraba cualquiera, aquella era una cuadrilla de bandera de gente importante, de maestros del costal de los que algún día hablaremos.

No quiero abandonar este oficio sin ser costalero de Ella.

Ahora mientras escribo acabo de escuchar a mi madre decirme que ya tengo preparada la ropa, como antes, como siempre y le he respondido que saque mi medalla y la deje junto al costal porque este año vuelvo con mi medalla a mi casa, a mi hermandad, aquella medalla que nunca debí dejar a un lado por mucho que me doliera.

Mi casa, la de mis padres, huele a incienso y al frito de la torrija casera, suena a "Pasan los Campanilleros" de Tejera y se respira la pasión de un día irrepetible para todo aquel que siente en sanjuanero y siente en costalero.

jueves, 25 de marzo de 2010

Hoy es Viernes de Dolores, hoy salen "Los Ángelitos"


Amanece en San Juan y las primeras luces del día anuncian gozo y esplendor.

Hoy salen "Los Ángelitos" a la calle, a las siete de la tarde.

Y todo el mundo está expectamente por ver que de nuevo traen, que regalo harán este año a su pueblo, a su gente y a todos aquellos que aun sin serlo quedaran prendados y cautivados por la Humildad Angelical que esta cofradía posee como gran tesoro y estandarte.

Hace siete años ya salimos por vez primera y son las mismas sensaciones, es ese nudo en la garganta, esos nervios casi incontralables y es ver la meta tan cerca y parecer que no llegas.

Todo el esfuerzo de un año, y como ha sido este año por Dios, resumido en poco más de cinco horas por las calles de San Juan, todo el esfuerzo de tantos que han dejado mucho sin recibir nada a cambio, solo la dulce mirada esta tarde de María Reina de Ángeles y de Jesús Humilde, Dios de los Hombres.

Año especial, año con dos pasos, con dos sencillos pero grandiosos tronos para Los que todo lo pueden y Los que todo lo merecen.

Solo faltan horas para que se abra la Capilla de la Hermandad del Rocío, gracias de nuevo,por cobijarnos, y este año Ella no está sola dentro, esta detrás de su Hijo, escorada a la derecha bajo su palio de malla y más bella que nunca, repleta de flores que esperan a que caiga la noche para abrir sus petalos y emanar la fragancia cuaresmal de un pueblo que espera ansioso a su Reina Madre y Soberana.

Delante, Él. Con mirada cautivadora y pose redentora, después de ofrecer su último milagro a la humanidad, esperando a ser prendido en Getsemaní donde un olivo en la trasera de su paso procesional es testigo de Su obra.

Y testigos seremos todos en nuestra fé cristiana.

Testigos todos para ver como más de un centenar de costaleros pasean a sus Padres con la elegancia y finura que merecen después de tantos ensayos, de días de lluvia, de tardes de sol y todo por ofrecer este bendito oficio que es ser costalero a Aquellos que lo dieron todo por nosotros y demostrar al mundo que ser costalero no es sacar un paso, ser costalero es convertirte en el hijo de Dios y María Santísima desde el privilegiado sitio que te da tu capataz bajo las trabajaderas de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la Reina de los Ángeles.

Otros ya no están con nosotros, o si que están... pero son la corte celestial que Ella tiene allí arriba, bajo su manto, donde hasta la tarde de ayer lloraban lagrimas en forma de lluvia pero que hoy han secado para ver como los que aquí quedamos les entregamos nuestras vidas cofrades para gloria eterna.

Este año somos más. Más costaleros, más insignias, más pasos, más ciriales, más músicos (cuanto os quiero "Amor de Cristo"), más hermanos, más cortejo... pero no llevamos capirotes.

Y ¿qué más da eso?, nuestro capirote no está sobre nuestras cabezas, nuestro capirote está en el corazón de cada uno de nosotros y ahí es donde somos hermandad, la mejor de las hermandades.

Todo llegará, en su momento, cuando Los que hoy procesionen lo quieran, Ellos sabran...

De momento, hoy es Viernes de Dolores en San Juan de Aznalfarache, hoy empieza la Semana Santa de mi pueblo.

Hoy salen "Los Angelitos".

miércoles, 24 de marzo de 2010

Pues parece que no va a llover, si Dios quiere

A todos nos gusta hablar en estas fechas sobre las previsiones meteorológicas para la Semana Santa y es totalmente entendible que haya gente que con más de un mes de antelación opine sobre algo que tanto le duele como puede ser que su cofradía se quede sin salir.

Además es curioso que siempre, todos los años, va a llover en Semana Santa y nunca sale nadie diciendo en cuaresma que esta Semana Santa va a hacer un sol espléndido.

Yo soy de los que me gusta disfrutar de este "bendito veneno" que es ser cofrade durante todo el año y no me preocupo lo más mínimo del tiempo hasta dos o tres días antes de que salgan mis cofradías.

Y hoy podemos decir que el tiempo para la Semana Santa de San Juan será algo muy parecido a esto que ilustro para los días de salida de nuestras cofradías.

Dios lo quiera y nosotros lo disfrutemos.

lunes, 22 de marzo de 2010

Hermandad de San Juan Bautista: Traslado de sus Titulares a sus pasos


Hoy lunes a las 21 horas se procederá al traslado a sus pasos procesionales de los Sagrados Titulares de la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista en el interior de su parroquia.

Este acto de recogimiento de la hermandad es tan sencillo como íntimo y permite ver al Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de los Dolores sobre sus andas procesionales a muy pocos días ya para el Sábado de Pasión.

Los costaleros estamos citados a la misma hora en la Iglesia.

Nos vemos esta noche.


domingo, 21 de marzo de 2010

Mudá y Tertulia Ariscaleña

Al final de nuevo escribiendo por aquí y lo hago porque el viernes pasado tuve la oportunidad de asistir a la mudá del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de Vera+Cruz de Villanueva del Ariscal, que como mucho sabéis es un pueblo al que por muchos motivos me siento muy cercano además de agradecido.

Una vez realizado el corresponidente traslado a la Parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves acepté la invitación para asistir a la Tertulia Cofrade "Los Jartibles" y puedo decir, dando gracias, que hacía tiempo que no echaba un rato tan cofrademente agradable en compañía de gente de categoría, de jovenes pero grandes costaleros y como no de amigos desde el mismo momento que me acogieron como solo las personas de bien y los costaleros de Dios saben hacerlo.
Extraordinarias vivencias, simpatiquísmas anécdotas y como no, ambiente cofrade ariscaleño por cada rincón del pub de Ramoni que recibió el Primer Galardón que concede esta tertulia.

Me reitero en daros las gracias a todos y cada uno de ustedes, a Carlos Bollo y Joan compañeros de trabajadera este año en Las Lagrimas, a mi vecino Luisma, al gran Canijo, al Bollito, aJosé Mari, a Manolo Bueno (espero que se cumpla tu sueño macareno), etc, etc... y especialmente a Manu Muñiz por la invitación a la Tertulia y darme la oportunidad de ser un Jartible ariscaleño más con categoría concedida de "miembro de honor" aunque de los cinco pavitos al mes no me libre ni por eso.

Pena que nuestros corazones queden divididos el Viernes de Dolores.

Recuerdo que quedan cositas pendientes entre ellas la 1ª Reunión Internacional de la Tertulia Cofrade "Los Jartibles" en tierras del Algarve portugués de la que daré rendida cuenta el próximo 15 de abril en la inauguración del local.

Lo dicho señores, aquí tenéis un amigo y un peón "pa toa la vida"...

Aquí os dejo las fotos prometidas de la mudá con un toque personal que me gusta darle a estas cositas de artistas.

martes, 16 de marzo de 2010

Las chicotás de la vida


Hace unas semanas animaba a una amiga y utilizaba la metáfora de que la vida misma es como una estación de penitencia y que en ella hay que comportarse como un buen costalero.

La vida de cada uno de nosotros esta llena de infinitas chicotás y algunas, muchas veces, muy distintas unas de las otras.

Las buenas chicotás de la vida son aquellas que miras a tu alrededor y toda tu gente esta bien, son esas que vas trabajando en tu sitio, con andar poderoso y aliviado...

Pero hay veces en que entras en una calle en la que costeros o corrientes sienten que la calle no es llana que tiene un desnivel prominente hacia su sitio y ahí es donde se ven los buenos costaleros, los que se arriman el hombro, los que saben fajarse y tiran de esto, que es la vida, hacia arriba y no sin esfuerzo salen adelante, terminan la calle, llegan a lo llano y vuelven a trabajar todos por igual.

Ser costalero es un estilo de vida, es una actitud ante ella.

Siempre he opinado y aconsejado a mi entorno que los kilos se llevan mejor rodeado de una buena cuadrilla y empujando con el corazón, pero hay veces que las piernas te fallan, hay veces que el lomo es tan sumamente alto y largo que por muchos peones que tengas contigo y por mucho corazón que le pongas las piernas te fallan.

Después de muchos años dando chicotás de ensueño, no sin complicaciones, pero saliendo de todas ellas de manera costalera y elegante, ahora soy yo el que estoy en el lomo, un lomo de los buenos en el que mi fijador parece que no puede y que se arruga.

Quiera Dios que no le fallen las fuerzas y pueda ponerse derecho, o que el lomo acabe cuanto antes.

Quiera la Santísima Virgen que esta chicotá termine pronto y mi fijador se reconponga y podamos seguir adelante con esta estación de penitencia que es la vida misma.

Espero no quedarme solo después de esta mano.

¡¡ Fuerte "parriba" !!


Nota:

Dije que no comentaría nada en este blog hasta el Viernes de Dolores, perdonadme, pero necesitaba escribir esto.