DEJA TU COMENTARIO

Puedes comentar u opinar picando en el enlace debajo de cada post donde aparece por ej. 3 COMENTARIOS o responder a los últimos publicados en el apartado ¡ CALLARSE AHÍ DEBAJO !

jueves, 27 de mayo de 2010

Nueva Cruz para la Asociación "El Costal"


Esta es la nueva talla correspondiente a la Cruz Procesional del paso de la Asociación Cofrade "El Costal" que realizará su salida el próximo 5 de junio.

La obra ha sido realizada por el imaginero sevillano y amigo de muchos de nosotros Juan Antonio Blanco y será bendecida el mismo día de su salida por el Rvdo. Padre Don José Antonio Megías al paso de la procesión por la Parroquia de San José Obrero en el Barrio Alto de San Juan de Aznalfarache.

Enhorabuena a la asociación por este gran estreno y por la labor realizada durante este úlitmo año que seguro que verá sus frutos dentro de un par de sábados.

martes, 25 de mayo de 2010

Hermanos Costaleros. El más grande de nuestros tesoros. (La nevera de recuerdos enlatados, 29/11/08)


"Desde los inicios de esta Agrupación Parroquial y por su edad media, ha sido ligada al mundo de las trabajaderas. Por las trabajaderas de Nuestra Señora de los Ángeles han pasado gran parte de los costaleros de nuestra localidad, pero la esencia de todos ha quedado bajo ella, en su morada.

Esa morada bendita madre de todos los Ángeles. Esta cuadrilla de costaleros es denominada como la de “Los Leones” por su gran fiereza bajo las trabajaderas, ya que por todo es sabido el gran peso que lleva nuestro paso de palio en el día de su salida procesional, además de la complejidad del recorrido, pues de todos es sabido las pendientes que existen en nuestra localidad.

Desde el comienzo de esta andadura se tuvo claro que el capataz sería y es D. José Manuel Punta, ya que antes se conocía su disposición a ello. Pero si más aun cabe, rizando el rizo como se dice en estas ocasiones, con la incorporación de nuestro hermano D. Antonio Luis Fernández de los Reyes llega aun más la confianza para la cuadrilla, ya que procede de las trabajaderas de Nuestra Madre María Santísima Reina de los Ángeles, y sabía del sufrimiento bajo ellas.

Supo junto a José Manuel dar la gran solución para que Nuestra Señora se pasee por nuestra localidad como ella solo sabe.

Por último quien bautizó a la cuadrilla como la de "Los Leones", explicó que se lo puso, por la semejanza de Jesucristo denominado el León de Judá, por ser Evangelizador, y esta cuadrilla esta evangelizando con sus alpargatas de esparto por nuestra localidad cada Viernes de Dolores, enseñando el sufrimiento de Nuestra Señora de los Ángeles, por la muerte de su hijo, el Santísimo Cristo de la Misericordia."

Este bonito texto extraído de la web de la Agrupación está redactado por Dionisio Punta, vicepresidente y miembro de la Junta de Gobierno, compañero de las trabajaderas y gran amigo de todos.

Gracias Dioni por tus palabras.

---Publicado en Cuadrilla de Ángeles el 29/11/2008---


lunes, 24 de mayo de 2010

La nevera de recuerdos enlatados

Durante muchos meses mi blog de cabecera fue "Cuadrilla de Ángeles" y como ya expliqué en su día en un post este quedaría de manera simplemente informativa para cuando hubiese que comentar algo relacionado con la cuadrilla de costaleros a la que pertenezco actualmente como miembro del cuerpo de capataces y auxiliares.

Pero hay artículos publicados en dicho blog que me gustaría, poco a poco, ir recuperando y posteando en "Costaleros de San Juan" y sacarlos de esa NEVERA DE RECUERDOS ENLATADOS en la que parece que se ha convertido "Cuadrilla de Ángeles".

NEVERA DE RECUERDOS ENLATADOS, así definió un fiel seguidor en lo que se convertiría "Cuadrilla de Ángeles" y ahora pretendo ir sacando de esa nevera aquellos artículos que más interés y debate tuvieron en su día.

Si recordáis alguno que estéis interesados en que vuelva a publicar me lo vais comentando.

viernes, 21 de mayo de 2010

Resultado de las últimas encuestas

Quiero agradecer vuestra colaboración e interés sobre todo en la última encuesta publicada en la que queda claro que al menos los que frecuentáis este rincón cofrade sois muy de cristos y menos de vírgenes.

Aquí os dejo los resultados correspondientes a las primeras encuestas de este blog:

¿QUE OS PARECE EL BLOG?

Participación: 33 votos

63% : De lujo
21% : No volverá a visitarlo
15 % : Interesante

¿TE GUSTO EL SEÑOR DE LA HUMILDAD EL VIERNES DE DOLORES?

Participación: 39 votos

61% : Fué un paseo
20% : Mejor de los esperado
15% : No le gustó
2% : Así, así

¿QUÉ PASO DE SAN JUAN TE GUSTA MÁS ANDANDO?

Participación: 130 votos

1º: Cristo del Amor, 53 votos
2º: Humildad, 52 votos
3º: Virgen de los Ángeles, 9 votos
4º: Virgen del Carmen, 7 votos
5º: Corpus del Monumento, 5 votos
6º: Ntra. Sra. de los Dolores, 3 votos
7º: Virgen del Rosario, 1 voto
8º: Corpus de San José Obrero, 0 votos


Si queréis podéis dejar vuestras propuestas para próximas encuestas en forma de comentarios.

martes, 18 de mayo de 2010

Buen camino


A todos los amigos y amigas, pregrinos rocieros, os deseo que tengáis un buen camino y que vuestras plegarias sean oidas y recompensadas por la Stma. Virgen del Rocío.

Nos veremos a la vuelta y recordad que el simpecado divino va tirado por bueyes que no hace falta llevarse el costal al Rocío.

Abrazos a todos y muchos besitos romeros a todas.

lunes, 17 de mayo de 2010

200 años bien lo merecen...

Galería fotográfica de la salida extraordinaria de la Virgen del Buen Fin de La Lanzada.

Aparecen fotos en el interior de la Capilla de Los Servitas, su salida por la calle Siete Dolores, la llegada al Convento de Santa Isabel, a los templos de Omnium Sanctorum o Santa Marina y el momento de la entrada en San Martín entre otras.

Quiero felicitar sobre todo a nuestro hermano costalero, a mi sobrino, Nono Segovia que tuvo su estreno en un palio de categoría y que espero de todo corazón que le sirva esta experiencia para abrirle las puertas del miercoles santo en nuestra hermandad y de otras con las que tanto sueña.

No te quejaras de la ropita, eh Nono.

Felicitar tambien a "mi hermandad" sevillana por lo bien que lo han hecho durante la celebración de los actos, por permitirme estar cerca de Ella durante todo el recorrido y mandar un fuerte abrazo a esa pedazo de cuadrilla comandada por Ismael Vargas que poco a poco va haciéndose un hueco en la élite costalera en lo que a pasos de palio se refiere.

Y ahora a esperar al menos otros doscientos años, o si no que sean cien, o cincuenta que con un poco de suerte igual llegamos.













domingo, 16 de mayo de 2010

Igualá Corpus del Monumento 2010

El martes 18 de mayo a las 22:00 horas se realizará la igualá para la salida procesional del Corpus de la Barriada del Monumento en la casa de hermandad de dicha corporación.

El capataz es Ricardo Almansa y este año cabe destacar que tras el paso, como estreno, irá tocando la Banda de Cornetas y Tambores "Amor de Cristo" de nuestra localidad.

Desde la hermandad se hace un llamamiento para que a la igualá asistan el mayor número posible de costaleros del pueblo ya que es el objetivo de la misma y su capataz poder conformar una cuadrilla integrada por costaleros de San Juan.

Gracias a Carlos Romero por la información facilitada.

jueves, 13 de mayo de 2010

Concesión de la Medalla de Oro de la Villa a nuestro Patrón San Juan Bautista

Foto: Rafaes

NOTICIA PUBLICADA EN LA WEB DE LA HERMANDAD SACRAMENTAL DE SAN JUAN BAUTISTA

El Excmo. Ayuntamiento de nuestra localidad ha decidido conceder la Medalla de Oro de la Villa a nuestro Patrón y Titular de nuestra Hermandad, San Juan Bautista.

La talla de nuestro Patrón ha sido restaurado durante el último año, la cual ha sido llevada a cabo por la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales (I.A.P.H.).

La inauguración de la exposición de nuestro Patrón, será hoy día 12 a las 20'00 horas en el Patio del Ayuntamiento.

Para acercar nuestro Patrón a todos nuestros vecinos, y observen la restauración realizada, los días 13 y 14 de mayo próximos, estará expuesto en el patio central de nuestro Ayuntamiento.

El día 14 de mayo, a las 20'00 horas, habrá pleno extraordinario, siendo a continuación cuando tendrá lugar el acto oficial de entrega de la medalla a nuestro Patrón y Titular.

La talla de nuestro Patrón será trasladado una vez finalizado dicho acto a nuestra Parroquia, donde permanecerá expuesto durante el fin de semana.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Salida de la Asociación Cofrade de la Amargura de Mairena del Aljarafe (Fotos)

Aquí os dejo unas fotos realizadas en la salida el pasado sábado de la Asociación Cofrade de la Amargura de Mairena del Aljarafe a la que me acerque tras la convivencia de la Cruz de Mayo de Guadalajara.

El capataz del paso es nuestro amigo Cobos junto con sus auxiliares entre los que se encontraban Manuel Oscar, Rubén Navarro o Lisardo entre otros.

Algunos compañeros y amigos bajo las trabajaderas y la Asociación Musical Pedro Morales de Lopera (Jaén) tras el paso tocando.

La calidad de las fotos es la que un móvil de antigua generación puede ofrecer:











También os dejo un video donde se pueden apreciar detalles de la titular de esta asociación:



martes, 11 de mayo de 2010

Salida Extraordinaria de María Stma. del Buen Fin de la Sagrada Lanzada


El próximo sábado 15 de mayo y con motivo del Bicentenario de la hechura de la talla de María Santísima del Buen Fin por Juan de Astorga en 1810, tendrá lugar la procesión bajo palio de la titular de la Hermandad de la Sagrada Lanzada desde la Capilla de los Dolores (Los Servitas) hasta la Iglesia de San Martín por el siguiente itinerario:

Siete Dolores de Ntra. Sra., San Marcos, San Luis, Pumarejo, Relator, Feria, Peris Mencheta, Palacios Malaver, Feria, Castellar, Alberto Lista, Saavedras y Plaza de San Martín.

La salida será a las 19:00 horas.

El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores "Stmo. Cristo de las Tres Caídas", en la Cruz de Guía y la "Sociedad Filarmónica de Pilas", tras el palio.


Ismael Vargas y sus auxiliares, entre los que se encuentra Abraham Redondo amigo y vecino de San Juan y capataz de la Cruz de Mayo de Guadalajara, comandarán la cuadrilla de este máginifico palio al que tanta estima le tengo por ser el que acompaña a mi Stmo. Cristo de la Sagrada Lanzada y por ser el primer paso con el que un servidor procesionó en Sevilla como costalero allá a principios de los años noventa del siglo pasado con una cuadrilla que durante años estuvo repleta de gente de nuestro pueblo tanto en el cristo como en el palio: Rojas, Jesús Toro, Govea y su hermano Manolo, Belmonte, Vito, José Gil, Ridruejo, Acosta, Victor, Mateo, etc, etc...

No ha llovío ná.

Ya solo quedo yo, al menos de ese tiempo, que "jartible". Mi generación costalera va muriendo poco a poco.

Ahora otros costaleros de san juan sobre todo en el palio de la Reina de San Martín siguen dejando la huella costalera y sanjuanera.

Acerquense al centro la tarde noche del sábado y disfruten viendo pasearse de manera única a uno de los más dulces y bellos rostros de la Seman Santa sevillana:

El de María Stma. del Buen Fin.


jueves, 6 de mayo de 2010

"Costales del SAS y a la mitad del tabique nasal"

Artículo publicado en el blog El Fiscal de diariodesevilla.es el 29 de marzo de 2010.

"La Junta viste también a los costaleros. La Junta, laica e imparable, restaura vírgenes y sirve la tela imprescindible para los hombres de abajo. Esos costales tan modernos, tan de hombres atléticos y misteriosos que pareciera que van a publicitar perfumes en los anuncios prenavideños, qué poquito se parecen a los de los antiguos cargadores del muelle del álbum sepia de Martín Cartaya. Aquellos ni eran del SAS, ni llegaban a la mitad del tabique nasal. Ni tenían tanta pose ni parafernalia."

Y esta es mi opinión al respecto:

No soy quien califica ni me gusta que me califiquen por mi forma de vestir como costalero. Yo soy de los que opino que a un costalero hay que valorarlo por su forma de trabajar debajo de los pasos y como persona fuera de ellos.

Lo demas no importa como diria aquel.

Partiendo de la base que si un costalero está trabajando bien debajo es porque lleva la ropa en su sitio, que más da realmente que ropa sea, como vista el costalero o si el tipo en cuestión es un "cachitas" o no lo es.

Que más da si la tela es del SAS o de la Orden de San Juan de Dios, que más da si el saco es de Café do Brasil o de Galerías Madrid, que más da si es hebreo o blanco, que más da una vuelta de dobladillo o las cañas, que más da calcetines de lana o con la banderita de españa, que más da si el tipo es un hombre fuerte o está fuerte, que más da estar gordo o ser enjuto.

En este oficio lo que hay que ser es honesto, trabajador y compañero y como vayas vestido debe ser poco más que anecdótico.

Ahora muchos se ensalzan en analizar a los costaleros por como visten y no por como trabajan y eso es un error.

La ropa bien echa, bien tirada y el tio derecho, no porque él se ponga, sino porque está bien igualado y nada de empujar para arriba, eso es un error, los costaleros reciben los kilos y deben mantenerse ahí, en su sitio mordiendo y nada de empujar para ningun lado, aguantando derecho mientras se pueda, que nadie por empujar para arriba se puso nunca más derecho.

Aquí todo tendría una solución muy sencilla y esa solución las tienen las hermandades.

Hay una jerarquía en el mundo cofrade que hasta la fecha y que yo sepa aún perdura. Y es que por encima del costalero está el capataz, por encima de éste la Junta de Gobierno y por encima de ella la Hermandad, porque una Junta no es la Hermandad, la Hermandad está muy por encima de cualquier junta que gobierne.

Y que nadie se olvide que por encima de todos están Ellos, María Santísima y su Hijo.

Ellos son los protagonistas, nadie ni nada más.

Volviendo a las hermandades, ellas son las que pueden atajar el "problema" de la uniformidad si es que se le puede llamar problema a esto.

Y pongo un ejemplo: Hermandad de San Benito (Sevilla).

¿Usted quiere ser costalero del Señor de la Presentacion?

Primero, usted debe ser hermano y segundo que sepa que para salir de costalero con nuestros titulares usted deberá llevar costal blanco, camiseta blanca, pantalones y calzado como diga la hermandad y a ser posible espartos.

Y tu tragas, es lo que hay, y costaleros que en otras cofradías van de una manera los ves el martes santo esperando el relevo del Pilatos y parece una estampa de mediados del siglo pasado.

Es bonito pero tambien curioso en estos tiempos que corren.

Así que muchos seguirán cascando sobre este asunto, El Fiscal, Ricardo Suárez, el Govea, los amigos de lo rancio, los puristas del costal y otros muchos amigos y costaleros a los que por encima de todo respeto y admiro porque son igual de costaleros que lo soy yo pero creo que de una vez por todas las miradas deberían de ir dirigidas a quienes de verdad deben de poner orden en este asunto, y esos o esas, bajo mi humilde punto de vista deben de ser las hermandades con sus normas y conductas de uniformidad.

Ahora es el momento, ahora que este oficio está en lo más alto en cuanto a seguidores y aficionados se refiere es el momento en que las hermandades se pongan en su sitio y digan:

“Si usted quiere salir en esta cofradía de costalero es así, si no le gusta ahí tiene la puerta y digale al siguiente que pase.”



miércoles, 5 de mayo de 2010

Aquel viajecito a Lucena

Llegamos a Lucena una semana antes del Viernes de Dolores y encontramos lo que no esperabamos, muchos sabéis de lo que hablo.

Pero supimos dar un giro a aquella frenética mañana al más puro estilo costalero y sanjuanero.

Al mal tiempo buena cara...

Niebla, J. Carlos, Cana, Alcalde, Isra, Rubén, Kisko, Lolo, Borja, Javi, el niño del Juan, el chico del Kisko, Exposito, el hermano del Lolo, De los Reyes, Rivero, Alex y Juan

Ese picnic

Que agustito te quedaste Fran...

Toma un bocata

Ellas siempre están, ¿qué seríamos sin ellas?

Por cierto que alguien me pase el video de aquella improvisada procesión "Al compás de la Laguna".

lunes, 3 de mayo de 2010

Nueva encuesta: ¿Que paso de San Juan te gusta más andando?

Una nueva encuesta en el blog, esta vez para que des tu opinión sobre que paso de los que procesionan por San Juan te gusta más andando.

Son variados los estilos, las formas, las diferentes cuadrillas y capataces, pero cada uno tenemos nuestro propio punto de vista, todo es relativo y nada es absoluto.

El libro de los gustos no tiene nada escrito, ¿qué opinas?:

La seriedad y elegancia de los pasos del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de los Dolores, la alegría de la Virgen de los Ángeles, la finura de la Virgen del Carmen con Antonio Santiago al mando, el nuevo misterio del Ntro. Padre Jesús de la Humildad con sus cambios, el corto pero fino paseo que la Virgen Rosario disfruta allá por octubre de cada año o las procesiones de Corpus Christi de San José Obrero o el Monumento.

Se quedan fuera de esta encuesta aquellas procesiones que se pueden considerar que tengan caracter de extraordinario como son La Virgen de la Paz o la Inmanculada de los Sagrados Corazones que por ejemplo procesionará después de tres años el próximo mes de septiembre.

Podéis dejar vuestro voto en la columna lateral de contenidos o comentar lo que os apetezca sobre este tema en el post.