DEJA TU COMENTARIO

Puedes comentar u opinar picando en el enlace debajo de cada post donde aparece por ej. 3 COMENTARIOS o responder a los últimos publicados en el apartado ¡ CALLARSE AHÍ DEBAJO !

jueves, 29 de abril de 2010

Calendario de Ensayos "Cruz de Mayo Guadalajara"

Os informo de los ensayos de la Cruz de Mayo de Guadalajara para este 2010, no hace falta decir que estais todos invitados a formar parte de esta cuadrilla de costaleros que dirige Abraham Redondo, gran amigo y cofrade.

Esta Cruz ya tiene 29 años de antiguedad, algo que muchos no saben.

Las citas son en el Colegio Publico Tartessos y las fechas son las siguientes:

1º 29 de Abril a las 20:30
2º 4 de mayo a las 20:30
3º 11 de Mayo a las 20:30
4º 18 de Mayo a las 20:30

SE RUEGA PUNTUALIDAD.

martes, 27 de abril de 2010

Convivencia de Capataces y Costaleros


La Asociación de la Cruz de Mayo de Guadalajara organiza el próximo sábado día 8 de mayo una Convivencia de Capataces y Costaleros.

La cita será en la Piscina Municipal de Guadalajara a partir de las 12:30 h. y por supuesto que quedáis todos invitados (capataces y costaleros).

En la parte que me corresponde como miembro de varias cuadrillas de San Juan rogaría que asistieráis y echáramos un buen rato hablando de nuestras cositas en el ambigú que se instalará a tal efecto.

Espero vernos por allí.

lunes, 26 de abril de 2010

Semana Santa en San Juan de Aznalfarache 2010 (Video)

Extraordinario videomontaje de la Semana Santa de San Juan donde podemos apreciar momentos de las salidas procesionales del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión con la marcha "Jesús de las Penas" de fondo.


sábado, 24 de abril de 2010

Manuel Madrazo 10, nuestra caseta de Feria

Noche del pescaito, algunos cofrades y costaleros de San Juan se reúnen en su caseta de Feria, ambiente que mezcla sonidos del Real con aromas rocieros y una vez finalizado "el pescao" irrumpe en la caseta cual pareja gallarda un apuesto jinete con su doncella a la grupa.

La jaca Paca llegó a nuestra caseta.

La Feria muere en unas horas pero tu caseta sabes donde está: en la calle Manuel Madrazo, 10 el metro te deja cerca.

Con Paca la jaca en la puerta de la caseta

Olé las flamencas pelaitas y los jinetes con estribo en mano

La Pantojita con la Tortuga Rociera

La jaca Paca llega a Manuel Madrazo, 10 como solo saben llegar la gente con clase:
El video en breve



viernes, 23 de abril de 2010

El futuro está asegurado


Hace unos días me llego esta foto a través de nuestro amigo y compañero de fatigas Javi Ridruejo y tengo que reconocer que me emocionó mucho al verla.

Esta foto tiene un significado muy especial para todos los que amamos este mundo y lo tiene porque quizá todos alguna vez nos vimos en esa situación, no en la de capataz con chandal, si no en la de "diminutos costaleros".

Costaleros que aún sin levantar un metro del suelo ya se sienten privilegiados por que portan algo sobre sus hombros, en este caso una humilde parihuela de madera de palé con un canasto amantelado y una endeble pero firme cruz alzada sobre un monte de flores que no aprecio si son de papel o simplemente cogidas del campo.

Pero da igual.

Tres costaleros debajo, uno hijo de Javi Ridruejo, los otros dos, hijos de Jesús Toro tambien compañero, amigo y costalero de San Juan.

Ese paso, esa cuadrilla de tan solo tres niños, significa todo, significa que el futuro está asegurado mientras que haya costaleros como Javi y Jesús que sepan transmitir a sus hijos la esencia del costal.

Todos los que aún aguantamos el tirón en esto tenemos claro que nada acaba, que con nosotros por muy buenos o malos costaleros que seamos, esto no termina aquí.

Posiblemente pasen una docena de años para que se estrenen en un paso de envergadura, posiblemente obliguen a sus padres a autorizarlos dentro de no mucho a sacar alguna Cruz de Mayo o quizás compartan trabajaderas con su padres algún día o quien sabe si coincidirán conmigo en La Sagrada Lanzada como lo hicieron ellos... pero lo que está claro es que ahí hay "maera", que ahí hay estirpe costalera y que tendrán que variar mucho las cosas para que algún día no los veamos costal en mano pidiendo sitio en alguna cofradía.

Nada me gustaría más y seguro que para sus padres sería un auténtico orgullo, ahora solo queda esperar y seguir regando la semilla costalera que estos pequeñajos tienen marcada a fuego.

En cualquier caso lo que está claro es que "el futuro está asegurado".

Gracias Javi por la foto.

jueves, 22 de abril de 2010

"irse haciendo la ropa", nuevo blog costalero y cofradiero


Llega a la red "irsehaciendolaropa" un nuevo blog que como bien dice su titulo está creado "por y para disfrutar del mundo del costal y las cofradias."

Pues ya tenemos otro rinconcito cofrade donde entrenernos unos minutillos todos los días, desde este humilde blog os deseo lo mejor, que tengáis muchas visitas y que la ropa siempre vaya en su sitio.

Ah, se me olvidaba, el blog está gestionado por gente buena de verdad.

En los enlaces de interés "webs y blogs cofrades" tendréis el enlace permanente.

miércoles, 21 de abril de 2010

Saetas por sevillanas el Domingo de Resurrección

El otro día blogueando en la página de Rafa Garrido "La lengual al palo", costalero del sello "Santiaguista" y costalero adoptivo de San Juan ya que lo es de la Virgen del Carmen, encontré un video publicado que me parecio muy curioso y que en mi caso nunca lo había visto en la Semana Santa.

El grupo "Los del Guadalquivir" desde un balcón en la calle Doña María Coronel cantaron unas sevillanas al Señor Resucitado, sí... unas sevillanas muy bonitas, muy conocidas por cierto, pero que a mi personalmente no termina de encajarme en una estación de penitencia.

Yo soy más de saetas, ¿sabes?.

Claro que esto es una opinión mia y entiendo que las sevillanas están concebidas para ferias y romerías acompañadas al baile por parejas y no para un rezo desde un balcón, pero que nadie se moleste.

Partiendo de la base que "Los de Guadalquivir" (aún con chuletas en mano) no lo hacen del todo mal ya me imagino el año que viene a cualquier atrevido cantante de sevillanas haciendo lo propio delante de cualquier paso por las calles de Sevilla.

Y alguno dirá que a falta de "maera" para cantar una buena saeta, pues bueno como no se me dan mal las sevillanas y la gente que me conoce dice que no entono mal pues ahí va eso:

"El Cachorro nunca ha visto, ni Sevilla ni Triana..."


Video: richimol

Del tema de las saetas hablaremos otro día porque tambien tiene "güevos" las cositas que se escuchan por ahí con tanto "saetero espontáneo" y no me refiero a mi amigo Joaquín Pavón que el Martes Santo se lució ante María Santísima del Dulce Nombre en la calle Alemanes.



Video: sachio18


Igual me estoy convirtiendo en un rancio más, pero... no se, no se, ¿tú qué opinas?

lunes, 19 de abril de 2010

Aquellos maravillosos años...

Una foto sin desperdicio, finales de los 80 o principios de los 90, siglo pasado seguro.

Juan Santos, Jorge, Vito, Quino y Dioni Punta.

Aquellos maravillosos años, espartos negras, calcetines blancos. Aquellos niños que jugaban a sacar pasitos y algunos donde habéis llegado.



Gracias a Juanito Santos por hacerme llegar esta magnífica instantanea.

Todos los que queráis mandarme alguna foto no lo dudéis y hacedlo al correo electrónico: costalerosdesanjuan@yahoo.es y gustosamente será publicada.

domingo, 18 de abril de 2010

Nueva encuesta: ¿Te gustó el Señor de la Humildad el Viernes de Dolores?

Una nueva encuesta en el blog, esta vez en relación a la Salida de Ntro. Padre Jesús de la Humildad en la tarde noche del Viernes de Dolores en San Juan.

Podéis dejar vuestro voto en la columna lateral de contenidos o comentar lo que os apetezca en el post.

Son muchos los comentarios suscitados en la calle pero tú que eres seguidor de este blog, ¿qué opinas?:

Fue un gran paseo, fue mejor de lo esperado, nada del otro mundo o sencillamente no te gustó.

Aprovecho y os dejo un video a su paso por la calle Oviedo.

Video: jujonogi

sábado, 17 de abril de 2010

Entrevista en "El Llamador"

Videomontaje de la entrevista realizada por el programa "El Llamador" el Viernes Santo de este año a las puertas del Convento de San Buenaventura antes de la salida de Ntra. Sra. de la Soledad.

Entrevista Eli Ortega a un servidor y a Manuel Alonso, gran peón y amigo, costalero del misterio de Torreblanca, Guadalupe, Las Lagrimas y la Soledad de San Buenaventura.

" - Y aquí estamos, los dos enteritos... "

Que arte Lolo miarma.

viernes, 16 de abril de 2010

Calendario de ensayos Cruz de Mayo "El Costal"

Ensayo: 17 de Abril a las 19:00

2º Ensayo: 15 de Mayo a las 17:00

3º Ensayo: 29 de Mayo a las 17.00

Mudá: 4 de Junio a las 21:00

Cita en la puerta de la Parroquia de San Juan Bautista (Barrio Bajo)

miércoles, 14 de abril de 2010

Videos del Sábado de Pasión 2010

Aquí os dejo un par de videos correspondientes a la procesión de la Hermandad Sacramental el pasado Sábado de Pasión en San Juan.

En primer video podemos ver las salidas correspondientes al paso del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de los Dolores.



En este segundo video vemos la revirá del palio tomando la calle López Farfán de ida a sones de "Pasan los Campanilleros", la llegada del Cristo del Amor a la Parroquia de San José Obrero y el paso del Señor de vuelta por López Farfán donde le cantan una saeta.



Estos videos están publicados en el canal youtube de sanjuandeaznalfarache.net gestionado por Enrique Parrilla.

lunes, 12 de abril de 2010

Igualá Cruz de Mayo "Guadalajara" 2010


El próximo sábado 17 de abril a las 12:00 horas en el local de la Asociación de Mujeres de la Barriada de Guadalajara tendrá lugar la igualá de la cuadrilla de costaleros para la salida de este año 2010.

No dudéis en asistir todos aquellos interesados y así poder disfrutar de esta Cruz de Mayo de la vecina barriada sanjuanera que desde hace casi treinta años llevan saliendo por su barrio.

Tras la igualá será un buen momento para poder tomar una copita charlando de nuestras cositas cofrades y costaleras.

Toda la información relativa a esta asociación la tienes en el siguiente enlace.

domingo, 11 de abril de 2010

Carmen Doloroso, galería de fotos "Pasion en Sevilla"



Aquí una pequeña galería de fotos de la cofradía del Carmen Doloroso el pasado Miercoles Santo.

De todos es sabido que esta hermandad tiene acompañando a sus titulares a más de un costaleros de San Juan tanto en el paso del Señor de la Paz como en el de Nuestra Sra. del Carmen.

Muy buena gente la que trabaja en estas cuadrillas y un saludo muy especial a mi hermano Garrido que bajo el paso de misterio cumplio su sueño de ser costalero de Sevilla.

También a Rubén que este año se ha estrenado con la Señora Marinera.

Muchos años estuve viendo a esta hermandad, con un solo paso, siendo la reina del Viernes de Dolores en Sevilla y deseaba que entrara en la nómina de la Semana Santa para poder pertenecer a su cuadrilla pero el infortunio, al menos para mi, quiso que ocupará un hueco en el Miercoles Santo y ese día mi corazón y mi trabajo ya tenía dueño, el Dios de San Martín.

Casualidades del mundo cofrade, cuento para muchos que seguro no lo saben, que las ocho trabajaderas que este año ha llevado el paso del Señor de la Humildad de la Agrupación de Los Angeles de San Juan pertenecieron al paso de misterio del Carmen Doloroso hasta que ejecutara su actual parihuela. De echo, esas trabajaderas, fueron con las que el misterio de Omnium Sanctorum entró en Campana y llegó a la la Catedral por vez primera en el año 2007.

En una de las fotos se aprecia a Alex Coca tirando de la ropa a Ponce:




sábado, 10 de abril de 2010

Paseo de Amor


Cuando ya han pasado dos semanas del Sabado de Pasión y con la calma que te da el saber que todo ha concluido en la Semana Mayor, hoy día en el que tenemos la convivencia posterior a la mudá del paso del Stmo. Cristo del Amor aprovecho y pongo en el blog estas dos fotos que gentilmente me ha mandado nuestro querido hermano y amigo Jose Antonio Escobedo (Pepito Estrella) en el que se muestran las caras de satisfacción de unos costaleros que intuían después de su primer relevo que este año, esa tarde, iba a ser especial.

Y así lo fue, porque un servidor que lleva bajo el paso del Señor del Amor casi veinte años no recuerda un paseo con mayor elegancia y saber trabajar que el que se le dió este año a nuestro titular.

Así lo viví y así lo cuento.

Esta cuadrilla poco a poco va soltando el lastre que durante años lleva acumulando de "costaleros de paseillo" cuya implicación no iba más allá que aparecer el Sábado de Pasión con el costal bajo el brazo pidiendo el sitio que por "bula papal" parece que le pertenecía eternamente aún sin ensayar.

Esta cuadrilla se está renovando; está entrando nueva savia con el compromiso y el respeto necesario para que las cosas salgan como han salido este año y ahí están los resultados.

Todavía falta un expurgo pero todo se andará.

Hablando de expurgo, ¿alguien se cree que "El Alcalde" se haya retirado definitivamente este año del Cristo del Amor?

Yo no termino de creermelo, esperemos salir de duda en la convivencia.



viernes, 9 de abril de 2010

Carta de José Manuel Punta publicada en "Cuadrilla de Angeles"

Todo pasó como si hubiese sido un sueño, aunque a veces pareciese una pesadilla, pero bueno eso ya es agua pasada.


Solo me faltó felicitar a todos y a cada uno de ustedes personalmente, pero no pude.


Solo pude con mi esfuerzo hacer lo que buenamente pude, y es que además de capataz responsable, también comparto un cargo en la junta de gobierno, que al fin y al cabo pesa muchísimo más que ser el responsable de dos cuadrillas.


Por la gran labor prestadas por todos ustedes y sobre todo por saber esperar el mismo viernes de dolores, y no perder los nervios, sabiendo darle la vuelta a todo y hacer por ello uno de los días mas grande de la historia de esta agrupación.


Gracias, gracias a todos, a mis compañeros Antonio Luis y Guti, a Quino, a Gabi, a Norberto, a Coca, a Cobos, a Rubén, a la banda Amor de Cristo, a Ricardo que ya esta de nuevo en Madrid y como no a todos los leones.


Me habéis demostrado una vez más que cuando ustedes tenéis que estar, estáis. Sois incondicionales de esta cuadrilla, de sus titulares y sobre todo de la agrupación, pero si a alguien de verdad le estoy muy agradecido es a mi mujer, a la cual adoro con todo mi corazón por aguantarme, por saberme llevar, por ayudarme en todo, por quererme, y por mil cosas mas, pero sobre todo por llevar el viernes de dolores en su vientre ,otro hijo que si dios quiere vendrá para navidad.


Esta alegría la quería compartir con todos ustedes por que me siento muy orgulloso de ella además de mis hijos, de mis padres políticos y mis padres, mis hermanos y hermanas.


Solamente y para acabar deciros que solo espero el día que pronto nos reunamos de nuevo ,nos tomemos una copita todos juntos para celebrar todo esto y hablar un poco del viernes de dolores de 2011.


Besos a todos.


Fdo: José Manuel Punta Larios.

jueves, 8 de abril de 2010

Mudá de los pasos de la Hermandad de San Juan Bautista

Antes de informar sobré la mudá quiero dejar caer lo que pienso sobre este asunto como costalero, relativamente experimentado, que me considero:

Sois muchos jóvenes los que me comentáis el interés que tenéis en formar parte de cuadrillas de costaleros como por ejemplo la del Stmo. Cristo del Amor y esperáis a que lleguen las igualás para intentarlo.

Yo soy de los que opino que los trabajos para el año siguiente se inician en las mudás o desarmás de vuelta, de echo en muchas cofradías los costaleros se ganan la confianza de los capataces en esos trabajos y con ello el sitio para el año siguiente y otros que ya pertecen a la cuadrilla incluso llegan a perderlo.

Así que aquellos que estáis interesados os invito a que os paséis por la mudá, os presentéis al capataz y os ofrezcáis a realizar la mudá, seguro que hay sitio y seguro que se os tiene en cuenta para próximas igualás.

Dicho esto paso a informar acerca de la mudá:

El sábado 10 de abril a las 12 del mediodía están citadas las cuadrillas de los pasos de la Hermandad Sacramental en la Parroquia de San Juan Bautista para realizar las mudás de vuelta.

Posteriormente a la mudá habrá una copa y convivencia para lo que se acordó poner 5 euros por costalero.

A esta convivencia pueden asistir acompañantes, ya sabemos, la parienta, algun amigo y poco más que seguro que algunos aprovecháis y os traéis hasta a la suegra.

Nos vemos en la mudá y terminamos el excelente trabajo que se ha realizado este año 2010 y empezamos el de 2011.

miércoles, 7 de abril de 2010

Igualá Cruz de Mayo "El Costal" 2010

Foto previa a la salida de 2009 / Asoc. Cruz de Mayo "El Costal"

El próximo sábado 10 de abril a las 20:00 h. se procederá a realizar la igualá para el paso de Cruz de Mayo de la Asociación "El Costal" que este año realizará su salida el día 5 de junio.

La igualá se realizará en la Peña Flamenca Lepanto en la Avenida de Lepanto nº 8 de Mairena del Aljarafe.

A todos los interesados que quieran acercarse se le recuerda la obligatoriedad de asistir con calzado negro.

La asociación acomete este año nuevos proyectos entre los que se encuentra el estreno de la nueva parihuela de salida de siete trabajaderas o la incorporación de la Agrupación Musical de "Las Angustias" de Chiclana de la Frontera tocando tras el paso.

Más información pincha en este enlace.

martes, 6 de abril de 2010

Fotos del Rosario de San Juan, año 2008

Me envía Guti, gran amigo costalero y capataz sanjuanero, estas fotos correspondientes a la salida procesional de Ntra. Señora del Rosario en el año 2008 (si no me equivoco).

Buena gente y buenos peones se ven por ahí.

Gracias Guti por aportar las fotos y por esa pedazo de tortilla cuartelera y guiso de albóndigas que preparas para tu gente.




Si quieres que tus fotografías aparezcan en este blog mandame un e-mail a costalerosdesanjuan@yahoo.es indicando a que corresponden (año, procesión, gente que aparece, etc...).

sábado, 3 de abril de 2010

D-talles de la salida procesional desde el Convento de San Buenaventura

Ntra. Sra. de la Soledad

Galería fotográfica de Juan Alberto García Acevedo para Artesacro en la salida procesional de ayer Viernes Santo desde San Buenaventura con Nuestra Señora de la Soledad.

Paseo soleano que se le dió a este magnífico paso comandado por Manolo Rechi y sus auxiliares.

Gran cuadrilla de costaleros respetando el primer mandamiento debajo de las trabajaderas:

Ir siempre callado debajo de los pasos.



Gracias Juan Alberto por el detallazo.

viernes, 2 de abril de 2010

Jorge Granado, el costalero más féliz de la tierra

Ntra. Sra. de la Esperanza

Quiero pensar que muchos costaleros este año se sentirán muy felices, unos porque se estrenan en Sevilla o en cualquiera de las hermandades que llevan años persiguiendo, otros porque por vez primera sus hijos los veran vestidos de costaleros, tambien están los que coinciden padre e hijo bajo las trabajaderas de un mismo paso, y los conozco, muchos este año se sienten felices, un servidor entre ellos. Pero con el debido respeto a todos hay uno que quiero pensar que este año es el costalero más feliz de la tierra.

Ese costalero es nuestro hermano, nuestro compañero de palos y nuestro amigo Jorge Granado.

Y a esta hora que la madrugada muere definitivamente, a esta hora que el Viernes Santo nace con toda la fuerza que Jorge habrá derrochado bajo Ella, a esta hora que la Esperanza pasea por calle Parras seguro que mi hermano Jorge es el costalero más feliz de la tierra.

Cumpliste tu sueño, el sueño de los elegidos por Ella y para Ella.

Han sido muchos años de intentos frustrados, de igualás "rozando el palo" pero este año no se ha escapado, este año ha sido el tuyo y yo diría que el nuestro porque gran parte de los corazones de aquellos que hemos compartido trabajo contigo ha ido esta madrugada bajo el manto de La Macarena.

Ya te lo dije el Viernes de Dolores, te lo dijimos todos los que te queremos, la Esperanza ha pedido prestado un costalero a San Juan para que pase a formar parte de su tesoro costalero y tu has sido ese preciado préstamo.

No olvides nunca los momentos vividos, no olvides aquel Viernes de Dolores de 2005 en el que yo de contraguía alentaba y mandaba tu trabajo es ese bendito zanco de la Reina de los Ángeles, no olvides nunca los momentos vividos con la Virgen de los Dolores rodeado de Cobos, Dioni, Lisardo, Luis Muñoz y tantos costaleros que se alegran por tu premio.

Recuerda que estamos aquí esperando tu vuelta, al menos el Viernes de Dolores porque el Sábado de Pasión parece imposible mientras que algún día hermandades como la tuya no anulen esa absurda norma de "cuellos limpios" que yo personalmente no entiendo.

Espero que La hayas disfrutado hermano.

¡¡ LATIGO !!

Viernes de Dolores, año 2005